Categoría | Noticias

Conociendo el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil (RUOSC)

A través del Decreto Ejecutivo No. 982, publicado en el Registro Oficial No. 311 del 8 de abril de 2008, se creó el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil (RUOSC), sistema de información sobre organizaciones sociales legalmente constituidas en el Ecuador, que inicialmente fue administrado por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y que ahora es responsabilidad de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC).

Aunque el registrarse en este sistema es actualmente un requisito obligatorio para todas las organizaciones de la sociedad civil en el Ecuador, todavía el porcentaje de estas que ha cumplido este proceso es reducido. Para conocer algo más sobre este registro, sus objetivos y posibles barreras para su uso, conversamos con el Ing. Carlos Ramírez Aguirre, Delegado para la Provincia del Guayas de la SPPC.

El RUOSC se trata de un sistema de información de acceso público, con datos actualizados sobre las organizaciones de la sociedad civil del Ecuador que cumplen los requisitos establecidos en el Código Civil y los Decretos Ejecutivos vinculantes. El objetivo del sistema es además poder contar con una base de datos que le permita al público en general conocer información sobre las organizaciones, en especial aquellas a las que tienen interés de apoyar. De manera que si, por ejemplo, un ciudadano es invitado a colaborar con una organización de la sociedad civil o escucha de algún tipo de iniciativa que esta realiza, puede a través del RUOSC conocer información sobre quienes la administran, su misión, objetivos, declaración de principios, y en base a ello decidir su participación.

Aunque, de acuerdo a datos de los diferentes Ministerios, en el país existen algo más de 54.000 organizaciones constituidas, hasta el momento se han registrado en el RUOSC cerca de 5.000, a pesar de los diferentes talleres y capacitaciones que la SPPC ha realizado sobre este tema. Entre las principales barreras identificadas para que las organizaciones no concluyan este proceso están el desconocimiento en cuanto al uso de Internet y manejo de computadoras para completar el proceso registro que se realiza desde el sitio web www.sociedadcivil.gob.ec, el limitado o ausente acceso a Internet y la desconfianza de las organizaciones hacia compartir información detallada.

Los requisitos para que una organización pueda registrarse en el RUOSC, son:

- Registro Único de Contribuyentes (RUC).
- Acuerdo de creación otorgado por el Ministerio Institucional o Institución legalmente acreditada.
- Estatutos legalmente inscritos en el Ministerio Institucional o Institución legalmente acreditada en formato digital (PDF, DOC, JPG), con un peso menor a 6MB.
- Directiva de la organización actualizada en el Ministerio o Institución legalmente acreditada (Se requiere el número de cédula de los directivos).
- Lista de Socios con su respectivo número de cédula.
- Constitución del patrimonio de la organización.
- Información de los proyectos ejecutados y en ejecución.

Considerando las barreras antes mencionadas, en la actualidad se encuentra en discusión en la SPPC un nuevo reglamento relacionado al RUOSC, el cual buscaría facilitar a las organizaciones el proceso de inscripción. Adicionalmente, contemplaría transformar el RUOSC en un sistema denominado Sistema Único de Información para Organizaciones Sociales (SUIOS), compuesto por tres subsistemas: subsistema de personería jurídica de organizaciones sociales, subsistema de registro único de organizaciones sociales y subsistema de acompañamiento. Por otro lado, tanto las organizaciones de hecho como las de derecho podrían registrarse cumpliendo ciertos requisitos, considerando que el sistema no les quita ni les otorga derechos; se trata de una base de datos de organizaciones. Sin embargo, esta propuesta está aún en estudio y de concretarse se haría efectiva a través de un decreto presidencial.

La SPPC como institución cumple un rol de acompañamiento para las organizaciones de la sociedad civil, por lo que aquellas organizaciones que aún no cuentan todavía con un RUOSC, pueden acercarse a esta entidad para recibir asistencia sobre el proceso de registro y respuestas a cualquier consulta que tengan en cuanto a su institucionalización.


Pin It

3 Respuestas para “Conociendo el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil (RUOSC)”

  1. brid dice:

    hola quiero realizar un reclamo soy socia juridica del Barrio Nueva Brasilia de Quininde desde el año 1994,he venido participando en algunas directivas y aprobadas por el entonces ministerio de Bienestar social ,pero en el año 2009 salgo electa presidenta del barrio en mencion pero al enviar la dierctiva para el debido registro oh sorpresa la documentacion en la que soy calificada como socia a desaparecido ¿ Que debo hacer? a donde debo acudir gracias por darme una respuesta

  2. Comuna Rosado dice:

    Favor, donde debo registrar la comuna, pertenece a Flavio Alfaro, Manabí, Ecuador

  3. VICENTE dice:

    Podrian indicarme cuales son los requisitos y el proceso para registrar una asociacion de copropietarios de inmuebles dentro de una urbanizacion ?
    muchas gracias

Trackbacks


Deja un comentario